26 de enero de 2023

Utilizar cartuchos de tinta originales

Esta semana os voy a hablar de porqué es mejor utilizar cartuchos de tinta originales para vuestras máquinas de impresión.

Cuando comencé a trabajar en Recotinta descubrí que no solo se utilizaban cartuchos originales, sino que también existían varias alternativas de consumibles, cartuchos compatibles y remanufacturados.

¿Qué diferencias hay entre Cartuchos Originales, Compatibles y Remanufacturados?

Te voy a explicar rápidamente las diferencias de estos tres consumibles para que tú mismo elijas la alternativa que más te convenza. ¿Llegaremos a la misma conclusión?  Seguro que sí.

  • Los cartuchos originales son los consumibles fabricados por la propia marca original. En su caja siempre aparece el logo de la marca (HP, Epson, Konica, etc) y la máquina de impresión donde puedes utilizar ese cartucho. Se recomienda utilizar estos tipos de cartuchos ya que no dañarás tu máquina de impresión y obtendrás buenos resultados en tus documentos. El precio es un poco más elevado, pero garantiza el correcto funcionamiento de tu impresora/fotocopiadora.
  • Los cartuchos compatibles son aquellos consumibles fabricados por empresas ajenas a la propia marca original, es decir, son marcas blancas. En su caja no aparece el logo de la marca original, sino que se muestra el nombre del propio fabricante. En estos cartuchos aparecen reflejados cual es la máquina de impresión compatible con ese consumible. Por ejemplo, 301XL, HP Compatible. Siempre debe de aparecer en la caja la palabra compatible.                                     El problema de utilizar estos cartuchos de tinta es que al no ser un cartucho original, la impresora/fotocopiadora puede dar problemas con respecto a su funcionamiento o en la calidad de las impresiones. Debes de saber que los chips, cabezales, etc, no tienen la misma calidad que los cartuchos originales. Como todas las marcas blancas, es un poco más barato, pero el resultado final seguramente no sea el mismo.
  • Los cartuchos remanufacturados son aquellos consumibles originales agotados que se vuelven a utilizar cambiando algunas piezas. El procedimiento que se hace para darle una segunda vida es el siguiente: se desmonta, inspecciona, limpia y vuelve a ser montado por piezas recicladas o nuevas, en el mejor de los casos. Al cambiar las piezas originales del propio cartucho y ser reemplazadas por otras, hay posibilidades de que ese consumible falle cuando esté imprimiendo y no haga correctamente su funcionamiento. Además, la fotocopiadora/impresora detecta que el cartucho de tinta no es original y se puede estropear en un periodo corto de tiempo, por supuesto la tinta no es la misma aunque la carcasa si lo sea.

    Al igual que los cartuchos compatibles, los remanufacturados indican cuál es el modelo de impresora/fotocopiadora que se tiene que utilizar para ese cartucho y siempre debe de aparecer la palabra remanufacturado para que el cliente que lo vaya a comprar sepa que no tiene piezas originales. Además, aparece el nombre de la empresa que lo ha fabricado, ya que no proviene de la marca original.

¿Cómo puedo identificar los Cartuchos Originales, Compatibles y Remanufacturados?

Para que os sea más fácil identificar estos consumibles, os voy a mostrar cada uno de ellos:

Cartuchos Originales

cartuchos de tinta originales-compatibles

Cartuchos Compatibles

cartuchos de tinta originales-remanufacturado

Cartuchos Remanufacturados

Como podéis ver en las imágenes, cada cartucho aparece de manera diferente según el modelo. En la primera imagen se puede identificar el logo de la marca original. En la segunda, se muestra el modelo de la máquina de impresión donde se puede utilizar e indica que es compatible al igual que en la tercera fotografía, pero en este caso, pone que es remanufacturado. Tanto en la segunda como en la tercera imagen aparece el nombre de la empresa que lo ha fabricado. 

Y ahora que hemos llegado a este punto, ¿cuál de estas opciones pensáis que es la mejor para utilizar en vuestras fotocopiadoras/impresoras? Cuando me explicaron las diferencias de estos tres consumibles supe que la mejor opción para utilizar en mi máquina de impresión es la del cartucho original para así obtener buenos resultados en las impresiones y conseguir un correcto funcionamiento.

Ventajas de utilizar Cartuchos de tinta Originales

Cuando me explicaron la importancia de utilizar las marcas originales para las máquinas de impresión comprendí que si quiero que mi impresora o fotocopiadora no se estropee al poco tiempo de utilizarla así como obtener buenos resultados de impresión debo de utilizar estos consumibles.

Veamos las ventajas que tiene el emplear los cartuchos de tintas originales para nuestras impresoras o fotocopiadoras:

  • Los fabricantes de la propia marca, establecen en sus consumibles una fecha de garantía, eso quiere decir que si este tiene algún fallo (no imprime correctamente los documentos presentando manchas o no aparecen correctamente todas las palabras, entre otras) ellos se hacen responsables y te dan otro cartucho.
  • Tus documentos van a presentar la máxima calidad, tanto en color como en negro. Además, las fotografías conseguirán una muy buena calidad.
  • Tu máquina de impresión realizará un correcto funcionamiento al insertar cartuchos originales y no marcas blancas. De esta forma, la vida de esta impresora/fotocopiadora será más larga y no tendrás que cambiarla con frecuencia.
  • Este punto seguro que te gusta, ya seas particular o empresa, las marcas originales prestan un servicio de renting (alquilas una máquina de impresión). Esto quiere decir que cuando la tinta se esté agotando, automáticamente la empresa te envía más para que no te quedes sin ninguna. Esto lo hacen para que sus clientes tengan la comodidad de no estar pendiente al estado de los cartuchos de tinta o tóner de sus impresoras.

Ahora que te he comentado las ventajas que tiene comprar los cartuchos de tinta originales, seguramente te replantees el utilizar cartuchos compatibles o remanufacturados para que tu máquina de impresión tenga una larga duración. Y qué me dices del ¿último punto? ¿Sabías de la existencia de este servicio que ofrecen las marcas principales?

Espero que este blog te haya servido para comprender que es mejor utilizar las marcas originales en fotocopiadoras/impresoras para garantizar un correcto uso así como conseguir la mejor versión en los documentos ya sean a color o negro.

Nos vemos pronto 🙂