Esta semana os vengo a hablar de la última novedad de HP en sus impresoras. Esta marca ha incluido una última actualización para que deje de funcionar la máquina de impresión si se utilizan cartuchos no originales.
¿Qué es lo que ha pasado con la última actualización de HP en sus impresoras?
Los fabricantes de impresoras llevan muchos años investigando cómo utilizar técnicas en sus máquinas de impresión para que sepan detectar aquellos cartuchos que no son originales e impedir su funcionamiento.
Esto ha ocasionado muchas quejas por parte de los consumidores ya que esta última actualización impediría utilizar la impresora con cartuchos no oficiales de la propia marca. A pesar de esto, el fabricante que siguió hacia delante para conseguir que en sus máquinas de impresión se compren cartuchos originales es HP.
¿Qué ha pasado con la última actualización de HP? Un comentario en una red social se ha hecho viral al mostrar como una actualización de algunas impresoras de HP provocaron un mensaje nada agradable para aquellas personas que usaban cartuchos compatibles o remanufacturados. En la pantalla de la impresora, saltaba el siguiente mensaje “Se ha detectado un chip que no es de HP” bloqueando la impresora y no pudiendo ser utilizada hasta que fuese cambiada por cartuchos originales de la propia marca
¿Qué solución propuso HP?
En 2016, concretamente en el mes de marzo, HP lanzó una actualización en sus máquinas de impresión que aparentemente parecía normal. El problema llegó a los 6 meses después: todos aquellos usuarios que estaban utilizando cartuchos no originales de la marca HP ya no podían utilizar la impresora si no cambiaban a cartuchos oficiales del propio fabricante.
Ante esta situación, Cory Doctorow (conocido por la labor que realizó en Electronic Frontier Foundation) escribió una carta al CEO de HP para pedirle que no pusiera esa actualización en sus impresoras. HP cedió pero aún así se llevó una multa de 1,5 millones de dólares en EEUU.
HP no fue la única marca que ha intentado aplicar estas actualizaciones en sus impresoras. Como bien he comentado al principio del blog, todos los fabricantes querían ejecutar medidas para que en sus impresoras se utilizasen los cartuchos oficiales de la propia marca y no se emplearan cartuchos compatibles o remanufacturados.
A día de hoy, a pesar de la multa impuesta a HP, no se sabe cuáles son las impresoras afectadas por esta actualización, si es en Europa o solo en EEUU. Por este motivo, si te salta un mensaje como el indicado antes “Se ha detectado un chip que no es el de HP” te recomiendo que cambies automáticamente el cartucho a uno original de la propia marca para poder utilizar tu máquina de impresión.
Utilizar cartuchos originales para las impresoras.
Durante el blog, he hablado como HP y el resto de fabricantes están trabajando o han estado trabajando para impedir que en sus impresoras se utilicen consumibles compatibles o remanufacturados ya que luchan para que se compren cartuchos de tinta y tóner originales de la propia marca.
Por este motivo, te recomiendo que desde primera hora compres consumibles originales de la propia marca para evitar que en tu máquina de impresión te salte la notificación de que no vas a poder utilizar la impresora hasta que no utilices cartuchos originales.
Te voy a recordar las ventajas que tiene utilizar desde primera hora cartuchos originales:
- Los fabricantes de la propia marca, establecen en sus consumibles una fecha de garantía, eso quiere decir que si este tiene algún fallo (no imprime correctamente los documentos presentando manchas o no aparecen correctamente todas las palabras, entre otras) ellos se hacen responsables y te dan otro cartucho.
- Tus documentos van a presentar la máxima calidad, tanto en color como en negro. Además, las fotografías conseguirán una muy buena calidad.
- Tu máquina de impresión realizará un correcto funcionamiento al insertar cartuchos originales y no marcas blancas. De esta forma, la vida de esta impresora/fotocopiadora será más larga y no tendrás que cambiarla con frecuencia.
- Este punto seguro que te gusta, ya seas particular o empresa, las marcas originales prestan un servicio de renting (alquilas una máquina de impresión). Esto quiere decir que cuando la tinta se esté agotando, automáticamente la empresa te envía más para que no te quedes sin ninguna. Esto lo hacen para que sus clientes tengan la comodidad de no estar pendiente al estado de los cartuchos de tinta o tóner de sus impresoras.
Como ya se ha visto, se recomienda utilizar cartuchos originales para que cuando tu impresora se actualice no salte ningún mensaje que te impida utilizarla.
Además, te voy a comentar las características que tienen los cartuchos remanufacturados y compatibles:
- Los cartuchos compatibles son aquellos consumibles fabricados por empresas ajenas a la propia marca original, es decir, son marcas blancas. El problema de utilizar estos cartuchos de tinta es que al no ser un cartucho original, la impresora/fotocopiadora puede dar problemas con respecto a su funcionamiento o en la calidad de las impresiones. Debes de saber que los chips, cabezales, etc, no tienen la misma calidad que los cartuchos originales.
Los cartuchos remanufacturados son aquellos consumibles originales agotados que se vuelven a utilizar cambiando algunas piezas. El procedimiento que se hace para darle una segunda vida es el siguiente: se desmonta, inspecciona, limpia y vuelve a ser montado por piezas recicladas o nuevas, en el mejor de los casos. Al cambiar las piezas originales del propio cartucho y ser reemplazadas por otras, hay posibilidades de que ese consumible falle cuando esté imprimiendo y no haga correctamente su funcionamiento. Además, la fotocopiadora/impresora detecta que el cartucho de tinta no es original y se puede estropear en un periodo corto de tiempo, por supuesto la tinta no es la misma aunque la carcasa si lo sea.
Como no se sabe cuáles son las impresoras que tienen esa actualización o solo es aplicado en EEUU, te recomiendo que siempre utilices consumibles originales ya sea de HP o de cualquier otro fabricante para que no te encuentres con el mensaje de que no se reconoce el chip de HP y no puedas continuar con la impresión que querías hacer.
Nos vemos pronto 🙂