10 de marzo de 2023

Agenda 2030

Esta semana os voy hablar de lo importante que es la Agenda 2030 en el mundo y los objetivos que tienen marcados para conseguir un desarrollo sostenible que abarcan todos los aspectos de la vida.

¿Qué es la Agenda 2030?

La Agenda 2030 es un programa de acción para la humanidad, que fue adoptado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 25 de septiembre de 2015. El objetivo principal de la Agenda es lograr «un desarrollo sostenible que no deje a nadie atrás«. Esto significa abordar los problemas de desigualdad, pobreza y desarrollo sostenible a nivel mundial.

La visión que plantean estos objetivos es lograr un desarrollo sostenible, al que contribuyen todos los actores, tanto los países desarrollados como los en vías de desarrollo.

Para poder conseguir un desarrollo sostenible, la Agenda 2030 ha establecido 17 objetivos, conocidos como Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos objetivos se han diseñado para abordar los problemas globales más urgentes como el cambio climático, la educación, la salud, el empleo, la energía, el agua y el saneamiento y la reducción de la pobreza.

También incluyen objetivos menos conocidos como el fortalecimiento de la participación de la mujer en la toma de decisiones, el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la innovación y la infraestructura, la conservación de los ecosistemas y la reducción del uso de los recursos. Los objetivos se apoyan mutuamente y están diseñados para alcanzar un desarrollo sostenible para todos los países del mundo.

Los ODS se han creado para promover el cambio a través de la cooperación internacional y los esfuerzos de los países. Cada país ha desarrollado planes nacionales para lograr los objetivos, y los gobiernos están trabajando con organizaciones de la sociedad civil, la empresa privada y otras.

Objetivos de la Agenda 2030

Son 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la Agenda 2030 ha marcado para conseguir que todos los países con independencia de su nivel de desarrollo o riqueza se comprometan a promover la prosperidad y a proteger el medio ambiente. Estos ODS no son obligatorios llevarlos a cabo pero cada país se hace responsable de trabajarlos para alcanzar la responsabilidad social.

En líneas generales, los objetivos de la Agenda 2030, son:

  1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todos los lugares.
  2. Lograr la educación primaria universal, la educación secundaria y superior accesible y ofrecer una educación de calidad para todos.
  3. Lograr la igualdad de género, la autonomía de las mujeres y la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.
  4. Reducir la desigualdad en todas sus formas.
  5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas
  6. Lograr la igualdad de género y la autonomía de las mujeres.
  7. Asegurar la disponibilidad y la gestión sostenible de los recursos naturales.
  8. Fomentar una economía global inclusiva, equitativa y sostenible.
  9. Construir infraestructuras resilientes y sostenibles.
  10. Establecer una alianza mundial para el desarrollo sostenible.
  11. Lograr la movilidad sostenible y universal.
  12. Promover una vida de calidad y la conservación de los ecosistemas terrestres.
  13. Proteger el océano, los océanos y los recursos marinos.
  14. Lograr una vida urbana sostenible.
  15. Lograr la acción para el cambio climático.
  16. Proteger la vida de la tierra y promover la restauración de los ecosistemas.
  17. Lograr la paz, la justicia y las instituciones sólidas.

¿Se supervisa el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Para conocer si los países están consiguiendo los ODS, se han establecido indicadores mundiales, además, los propios gobiernos elaboran otros indicadores nacionales. Para mayor control, se realiza un informe anual para conocer los progresos que se están obteniendo y se celebran reuniones cada año para estudiar lo que se ha logrado.

Como colabora Recotinta con la Agenda 2030

En Recotinta estamos decididos a impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Tenemos una filosofía y una forma de trabajar que muestra un compromiso firme con los ODS de las Naciones Unidas. Es por ello, que nuestra empresa apuesta por una producción y un consumo responsable, por la economía circular y por el respeto al medio ambiente y al planeta.

Entre los 17 objetivos de la Agenda 2030, nuestra empresa cumple 4 de ellos siendo los siguientes:

  1. Energía asequible y no contaminante
  2. Ciudades y comunidades sostenibles
  3. Producción y consumo responsable
  4. Acción por el clima
agenda

Desde nuestros inicios, en 2014, nuestra empresa ha estado trabajando para que nuestro planeta sea lo menos contaminado posible. A día de hoy, tanto la empresa como los trabajadores estamos muy concienciados ante esta situación, es por ello, que seguimos trabajando para conseguir la mayor conciencialización posible para nuestros clientes.

Con la creación de la Agenda 2030, Recotinta ha reforzado la importancia que tiene cuidar el medio ambiente y es por ello, que ha querido contribuir con esta iniciativa. Decidimos estudiar cada uno de los 17 ODS que conforman esta Agenda 2030 para conocer con exactitud cuales son los que cumplen nuestra empresa para potenciarlos aún más. 

Como ya sabéis, Recotinta es una empresa que se dedica a la compra de cartuchos de tinta y tóner nuevos que aún no se han utilizado para evitar que se produzcan más consumibles de las mismas características y así evitar que haya más contaminación. Gracias a personas como tú, que miras por el medio ambiente, Recotinta ha podido comprar más de 21.674 unidades de cartuchos de tinta y tóner originales. Con esta cifra de compra se ha podido disminuir una cantidad de 104.135 CO2 y 281.762 toneladas de residuos no vertidos.

Desde siempre hemos tenido presente lo importante que es cuidar el medio ambiente y así queremos dejar constancia en nuestra filosofía de empresa, trabajando muy duro día a día para que los 4 ODS que tenemos marcados se cumplan correctamente. No solo trabajamos estos objetivos, también trabajamos en concienciar a nuestros clientes para que colaboren y hagamos un trabajo colaborativo entre todos.

En Recotinta seguimos trabajando para aumentar la cifra de compra de consumibles originales no utilizados para poder disminuir la cantidad de CO2 y residuos no vertidos, para disminuir la contaminación y favorecer el medio ambiente.

Nos vemos pronto 🙂