23 de febrero de 2023

Por qué no utilizar cartuchos remanufacturados

Esta semana contaré por qué no es recomendable utilizar cartuchos de tinta y tóner remanufacturados, el daño que causa en las máquinas de impresión y cómo afecta a los documentos que vamos a imprimir.

¿Qué son consumibles de tinta y tóner remanufacturados?

Los cartuchos remanufacturados son aquellos consumibles originales agotados que se vuelven a utilizar cambiando algunas piezas. El procedimiento que se hace para darle una segunda vida a estos cartuchos es el siguiente: se desmonta, inspecciona, limpia y vuelve a ser montado por piezas recicladas o nuevas.

Para poder identificar que es un cartucho remanufacturado y no es original, en su envoltorio o en el propio cartucho debe de aparecer la palabra “remanufacturado” para que el cliente sepa que ese consumible no está fabricado por las piezas originales. Así mismo, en su caja tiene que aparecer cuál es el modelo de la impresora/fotocopiadora con el que se puede utilizar ese cartucho de tinta o tóner. Además, aparece el nombre de la empresa que lo ha fabricado, ya que no proviene de la marca original.

¿Por qué no utilizar cartuchos remanufacturados?

Como bien acabo de comentar, la palabra remanufacturado significa cambiar las piezas de un cartucho original por otras que no lo son.

Al cambiar las piezas originales del propio cartucho y ser reemplazadas por otras, hay posibilidades de que ese consumible falle cuando esté imprimiendo y no haga correctamente su funcionamiento. Además, la fotocopiadora/impresora puede que el cartucho de tinta no es original y se puede estropear en un periodo corto de tiempo y los documentos no serán impresos con la calidad que esperabas.

Por ahorrarnos varios euros en la compra de cartuchos de tinta para la impresora, al final puede que nos salga más caro de la cuenta si la impresora se estropea por utilizar los consumibles remanufacturados y no los originales.

Como todos los dispositivos, productos, etc, cuando se nos estropea por ejemplo, el cargador  del móvil y vas a la tienda a comprar uno,  te das cuenta que hay un cargador compatible con tu teléfono y es más barato que el original y finalmente lo compras.  Al cabo de los días o semanas observas que tu móvil necesita estar más tiempo conectado a la luz de lo habitual porque la batería se agota de momento. Como consecuencia de no comprar el cargador original te vas a tener que gastar 300 euros en un móvil nuevo por ahorrarte 5 euros, que es lo que valía el cargador compatible a diferencia del original.

Al igual que el ejemplo que acabo de poner, pasa con las máquinas de impresión, por utilizar elementos que no son adecuados para las impresoras o fotocopiadoras, estas se terminan estropeando y por ello, se tendrá que comprar una nueva, suponiendo un desembolso extra que no se tenía previsto.

Por este motivo, te recomiendo que siempre utilices cartuchos originales en tus máquinas de impresión para que no te encuentres con este problema. Además, tus documentos saldrán con la calidad esperada y tu máquina de impresión funcionará correctamente.

Diferencias entre consumibles originales y remanufacturados

Para que se vea con más claridad las características que presentan los cartuchos originales  y remanufacturados, os voy a comentar las diferencias que nos podemos encontrar cuando utilizamos algunos de estos consumibles.

Cartuchos Originales

  • Piezas originales
  • La máquina de impresión no se daña
  • Vida útil de la impresora/fotocopiadora larga
  • Documentos de calidad
  • Fabricante ofrece garantía
  • Las marcas originales prestan servicios de renting

Cartuchos remanufacturados

  • Piezas reemplazadas por otras que no son las originales
  • Se daña la máquina de impresión
  • La vida útil de la impresora/fotocopiadora es más corta
  • Los documentos no tienen la calidad esperada
  • La garantía de la máquina finaliza en el momento que utilizamos un consumible que no es el original
  • Los fabricantes no prestan servicios de renting

Con respecto a que las marcas originales prestan servicios de renting, significa que cuando la tinta de tu impresora/fotocopiadora esté agotándose, la máquina de impresión manda un aviso a la marca indicando que se está quedando sin tinta y este automáticamente envía a la empresa o a casa más consumibles para que no te quedes sin imprimir. Esto te permite que no tengas que estar pendiente a que el cartucho se esté agotando o no.

Una vez expuesto las diferencias de estos dos cartuchos, puedes decidir si te conviene utilizar cartuchos originales para que tu máquina de impresión haga su funcionamiento sin ningún inconveniente o por lo contrario, utilizar consumibles remanufacturados sabiendo que la impresora/fotocopiadora te puede fallar y tus documentos no tengan la calidad que desees.

Haciendo un resumen de este contenido, los cartuchos remanufacturados son consumibles originales agotados que se vuelven a utilizar cambiando algunas piezas que no son las verdaderas. Si utilizas este cartucho de tinta y tóner en tu máquina de impresión seguramente esta no lo reconozca y como consecuencia no se consiga buenos resultados en sus documentos y terminará estropeándose.

Para que esto no ocurra, utiliza cartuchos originales ya que conseguirás que tu impresora/fotocopiadora tenga una vida útil mucho más larga que si utilizas consumibles remanufacturados.

Nos vemos pronto 🙂