22 de febrero de 2022

¿Caducan los cartuchos de tinta y tóners?

Tenemos la costumbre de almacenar las cosas o comprar más stock de la cuenta  y cuando vamos a utilizarlas, al cabo del tiempo, nos damos cuenta de que están caducadas. Cuando tienes productos como los consumibles de impresión, te llegas a preguntar si caducan los cartuchos de tinta y tóners.

La mayoría de los productos presentan en sus envases la frase de “consumir preferentemente” o “fecha de caducidad” y solemos utilizarlos o consumirlos antes de esa fecha.

¿Tienen fecha de caducidad los cartuchos de tinta y tóners de las impresoras?

Para saber cuando caducan los cartuchos de tinta y tóners hay que mirar en el embalaje del consumible, ahí te puedes encontrar dos formas diferentes para identificar cual es la caducidad del consumible: fecha de caducidad del cartucho de tinta o tóner o fecha de garantía del cartucho de tinta o tóner.

Si es cierto que no todos los fabricantes integran en sus consumibles la fecha de caducidad de los cartuchos de tinta y tóners de las impresoras.

La garantía de cada cartucho de tinta y tóner, varía en cada fabricante. Son ellos mismos los que deciden cuál será el periodo de garantía que tendrá ese consumible.

Una vez pasada la fecha de caducidad del consumible, el fabricante no se hará responsable de los daños o defectos que pueda presentar el cartucho de tinta y tóner que compraste para tu impresora. Si vas a utilizar un cartucho caducado de tinta o tóner y no estás seguro de utilizarlo, puedes venderlo a empresas especializadas en la compra de cartuchos originales sin abrir, estén o no caducados.

¿Cuánto tiempo duran los cartuchos de tinta sin abrir?

Algo que destacar de los cartuchos de tinta y tóner para las impresoras, es el tiempo de almacenamiento que tiene. Los cartuchos de tóner sin abrir se pueden guardar hasta 4 años.

Es un margen muy amplio para que puedas utilizarlo. Una vez pasado este tiempo y finalmente no has podido usarlo, puede que el cartucho presente algunos problemas. Por ejemplo, la esponja creada para suministrar tinta a los cabezales de impresión puede secarse o la tinta puede comenzar a separarse y convertirse en lodo.

¿Puedo utilizar cartuchos caducados de tinta y tóners?

¿Caducan los cartuchos de tinta y tóners? Es una cuestión que nos hemos replanteado cuando nos hemos encontrado que tenemos más stock de la cuenta de estos consumibles y están caducados o lo harán proximamente. 

Cuando caducan los cartuchos de tinta y tóners para las impresoras se pueden utilizar para imprimir sin inconvenientes. La tinta seguramente estará en buen estado y se conservará por un tiempo.

Los fabricantes ponen fecha de caducidad a los cartuchos de tinta y tóners para garantizar el correcto funcionamiento y la máxima calidad en las impresiones. Una vez pasado este tiempo, no se hacen responsables de los defectos que pueda presentar ese consumible.

Los cartuchos caducados de tinta y tóners para las máquinas de impresión pueden tener una duración de hasta de 10 años desde la fecha de caducidad que presenta el consumible. Si es cierto que ese cartucho no funcionará tan bien como debería pero realizará su función aunque con menos precisión en la calidad de sus impresiones.

Si no estás seguro de insertar en tu máquina de impresión los cartuchos caducados de tinta y tóner hay empresas que se dedican a la compra de estos consumibles que tienen fecha de garantía cumplida.

¿Cómo sé que mi cartucho de tinta y tóner ha caducado?

Hay varias opciones para saber si tu cartucho está caducado. Una de ella es comprobar el embalaje del propio consumible. Ahí te indicará la “fecha de caducidad” o “fecha de garantía”. Hasta esa fecha el fabricante te ofrecerá garantía si el cartucho de tinta o tóner presenta algún defecto. Una vez pasada la fecha de caducidad, eres tú el propio responsable de los daños que pueda sufrir el cartucho.

Otra manera de conocer si tu cartucho de tinta o tóner está caducado es mediante la impresión. La impresora no imprime y si lo hace, las páginas se imprimirán descoloridas, con manchas o te encontrarás el papel en blanco, es decir, no ha imprimido el documento porque el cartucho está caducado.

En este caso, tendrías que cambiar el cartucho para que tus documentos sean impresos correctamente y no te den fallos.

Como has podido comprobar durante la lectura de este blog, los cartuchos caducados de tinta y tóner para las impresoras se pueden utilizar sin ningún inconveniente. Nos podemos encontrar con cartuchos con una vida de hasta 10 años después de estar caducados y realizando un correcto funcionamiento, aunque con una menor calidad en sus impresiones.

En el propio embalaje del cartucho podrás comprobar la fecha de caducidad o, si no te has dado cuenta de que tu consumible está caducado, te lo darás cuando vayas a imprimir algún documento, puesto que en el papel encontrarás manchas o simplemente el documento te aparezca en blanco.

Si no estás seguro de utilizar los cartuchos caducados de tinta y tóners, Recotinta es una empresa especializada en la compra de consumibles originales sin abrir ya estén caducados o no. De esta manera, podrás recuperar parte de la inversión que realizaste y comprar cartuchos nuevos.