11 de mayo de 2023

Tinta látex, una alternativa ecológica y versátil para tu impresora

Los clientes y las empresas cada vez son más exigentes con las impresiones en cuanto a la calidad y la conservación con el medio ambiente. Es por ello, que la tinta látex ha ganado popularidad en el mundo de las impresiones por ser duradera, versátil, rápida para imprimir y responsable con el planeta.

En este blog te vamos a contar todo lo que debes de saber sobre los cambios que ha experimentado la tinta láser en los últimos años en el sector de las imprentas.

¿Qué es una tinta látex?

La tinta látex es una tinta a base de agua que se utiliza para la impresión de materiales como vinilo, papel, tela y otros sustratos. A diferencia de otras tintas, la tinta látex no contiene solventes dañinos que puedan ser perjudiciales para la salud o el medio ambiente, lo que la convierte en una alternativa más segura y sostenible.

Ventajas

  • La tinta látex ofrece ventajas en términos de calidad de impresión y versatilidad. Debido a que es una tinta a base de agua, se seca rápidamente y ofrece una excelente durabilidad y resistencia a la intemperie. También es resistente a la decoloración y no se desvanece con el tiempo, lo que la convierte en una excelente opción para aplicaciones a largo plazo.
  • En términos de versatilidad, la tinta látex se puede utilizar en una amplia variedad de soportes, desde papel y cartón hasta tela y vinilo. También se puede utilizar en la impresión de pancartas, señalizaciones, gráficos de vehículos, decoración de interiores, entre otros usos. Además, al ser una tinta a base de agua, es fácilmente lavable y no tóxica, pudiendo aplicarse en espacios interiores.
  • Otra ventaja de la tinta látex es su capacidad para imprimir en soportes oscuros. A menudo, las tintas convencionales tienen dificultades para imprimir en superficies oscuras, pero la tinta látex puede imprimir con gran calidad en sustratos de cualquier color.

¿De qué está compuesto?

Está compuesta por un 65% de base de agua donde se disuelven polímeros sintéticos y partículas de pigmentos diseñado para evitar peligros que se asocian a las tintas ecosolventes. Además, esta composición contiene unas sustancias adicionales, como puede ser, humectantes y humectadores que se encargan de facilitar el proceso de adhesión de la tinta a su soporte.

No presentan ni contienen sustancias contaminantes peligrosas del aire, no son inflamables ni combustibles. Tampoco requieren de ningún tipo de ventilación especial, ni contienen compuestos orgánicos volátiles(VOC) ni producen gases CFC, encargados de destruir la capa de ozono de nuestro planeta. Por tanto, estamos hablando que la tinta látex es considerada como la más respetuosa con el medio ambiente.

¿Cuál es su funcionamiento?

En las impresiones con tinta látex, la temperatura es un factor importante a tener en cuenta ya que se necesita para evaporar ciertas sustancias de la tinta y así poder fijar el pigmento al soporte.

Cuando la tinta es inyectada en el soporte, ésta necesita que el líquido se evapore mediante un tratamiento de calor dejando únicamente en la superficie la resina y los pigmentos. Este proceso es realizado por las unidades de calentamiento con las que cuentan las impresoras preparadas para imprimir con tinta látex.

El calor también actúa sobre la resina. Con la temperatura adecuada la resina se derrite formando una película flexible que encapsula y fija el pigmento al soporte.

La fijación con la que trabaja la tinta látex es lo suficientemente eficaz como para que se pueda imprimir en varios soportes independientes de cuál sea su material y textura. También ayuda a proteger el pigmento de rasguños, borrones y del agua.

Están formados por componentes que aseguran que el cabezal de impresión siempre esté húmedo, incluso los tensioactivos que permiten que la tinta de látex se adhiera mejor a los sustratos sin recubrimiento.

Cuando se activa la capa de látex, se crea una imagen duradera en la superficie del soporte de impresión gracias a los pigmentos y el sustrato. Por tanto, las impresiones están listas para usar, en cuanto se recogen de la bandeja de salida de la máquina de impresión.

¿Cómo mejoran las tinta látex la versatilidad?

Estas tintas son conocidas por su capacidad de impresión en una amplia variedad de soportes. Su versatilidad es mejorada gracias a:

  • Amplia variedad de soportes: las tintas látex pueden imprimir en una amplia variedad de materiales, como puede ser vinilos, textiles, lonas, ect. También pueden ser utilizadas en interiores como en exteriores ya que son capaces de soportar daños químicos y físicos y en productos de señalización y gráficos.
  • Durabilidad: son muy resistentes al agua, a los rayos UV y a la decoloración, teniendo así una duración de 3 años en exteriores sin laminar y 5 años laminados. Además, son resistentes al rayado y al desgaste perfectos para productos que necesitan durabilidad.
  • Secado rápido: las tintas láser se secan muy rápidos, facilitando el trabajo a la producción en masa
  • Reduce el impacto ambiental: son menos tóxicas que otras tintas ya que su base es de agua y no contienen compuestos orgánicos volátiles (COV), lo que significa que son más seguras de usar y mejoran el medio ambiente.
  • Flexibilidad: las tintas látex son flexibles en cuanto al tamaño de impresión, pueden imprimir anchos de hasta 3,2 metros.